La resonancia de los suplicios

El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una producción diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcación de las víctimas y la manifestación del poder que castiga, y no la exasperación de una justicia que, olvidándose de sus principios, pierde toda moderación. En los "excesos" de los suplicios, se manifiesta toda una economía del poder. Michel Foucault, Vigilar y castigar, Siglo XXI editores, Buenos Aires (2002)

Nombre: blanconegro
Ubicación: Argentina

21 octubre 2006

OKTUBRE

Me asusté el 17 de Octubre.
Pero me aterrorizó el 18 de Octubre.
La desfachatez y soltura con que se mueven los barrabravas y todos los matones que se encargan del ejercicio de la violencia no legítima ni legal, esa nueva especie de parapoliciales a cara descubierta que parecen haberse multiplicado estos últimos días, causan profunda preocupación.
Me pregunto: ¿A esa gente la trajo la cigüeña? ¿Surgieron por generación espontánea? ¿Brotaron desde el corazón de un repollo? ¿Las armas que tienen las encontraron detrás de un árbol? ¿Por qué tamaña demostración de brutalidad?
Bueno, a esta altura de mi vida sé que los repollos y las cigüeñas cumplen otras funciones, que se demostró hace muchísimos años la imposibilidad de la generación espontánea, que las armas siguen variados tipos de trayectorias hasta ubicarse en una mano descontrolada y que la ostentación de fuerza se hace cuando la impunidad está garantizada.
Es esta certeza la que hace que el 18 de Oktubre sea el Día del Ciudadano en Situación de Riesgo Extremo.
Porque los garantes de esa impunidad, artistas de la doble moral y del doble discurso, son dos tipos de temer: Felipe Solá y Néstor Kirchner.
El gobernador, porque de tanto "hacerse el boludo" para permanecer en política, se ha transformado en un verdadero cínico, prisionero de los talibanes de la violencia que él ayudó a nacer, crecer y reproducirse.
El presidente, porque ha demostrado fehacientemente que además de bizco ideológico es miope intelectual.
Bizco porque arma su discurso desde la izquierda pero ejerce el poder desde la derecha.
Miope porque a todo lo que sucede en el país y sus alrededores sólo parece verlo como destinado a favorecer o impedir sus propósitos.
El uso de las teorías conspirativas para explicar sus propias falencias es pueril, inconsistente, y revela un alto grado de incapacidad y desinterés en el cumplimiento de su responsabilidad, además de ser una afrenta a nuestra inteligencia.
Violencia, impunidad, cinismo, miopía intelectual, inmadurez, irresponsabilidad.
Parecen ser demasiados males para ser resistidos por los habitantes de este país...

2 Comments:

Blogger franco said...

lindo el análisis oftalmológico.. fijate que tenés un "reproducirse" con 2 "S", y un par de letras te comiste al tipear..

7:48 p. m.  
Blogger Matías said...

amen...

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home